lunes, 26 de octubre de 2015

Simuladores Educativos


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Simuladores


Son programas que permiten hacer prácticas profesionales virtuales bajo las mismas características que en la realidad. 

Simuladores Educativos

Son una de las clasificaciones de los programas didácticos que simulan hechos y/o procesos en un entorno interactivo, permitiendo al usuario modificar parámetros y ver como reaccionan el sistema ante el cambio producido. Este tipo de programa utiliza la computadora en toda su capacidad .


Los simulador son de tipo digital, donde predomina el aprendizaje experimental y por descubrimiento, en el cual el diseñador de software crea ambientes ricos en situaciones que el usuario debe explorar conjeturalmente, hasta llegar al conocimiento a partir de una experiencia , creado sus propios modelos de pensamiento, sus propias interpretaciones con el mundo virtual para ser aplicadas posteriormente en el mundo real.

El objetivo de un software de simulador educativo, es permitir que el estudiante sea capaz tanto de aprender de la experiencia como de tomar decisiones. 

Resultado de imagen para ventajas y desventajas de los simuladores educativosLa enseñanza aprendizaje que busca este tipo de propuesta esta centrado en el saber hacer y apoyado en la propuesta de Jonassen, “aprender con la computadora” considerando a los simuladores como un “laboratorio virtual” donde el alumno podrá lograr un aprendizaje por descubrimiento.


La formación en ciertas ramas profesionales requieren un proceso muy importante de formación práctica que en ocasiones resulta costoso y arriesgado.

A través de estos escenarios virtuales se pueden llevar a la práctica el ejercicio de profesiones como la de soldador o conductor de camiones, aprendiendo el manejo de estas máquinas sin correr riesgo alguno. 

Muchas de estas aplicaciones son tan sencillas que ni siquiera requieren instalación previa, pudiendo usarse online. Algunas universidades ya se han animado a usar estos simuladores educativos para poner en práctica la formación teórica. El uso y aplicación de las tecnologías debería ser una cuestión obligada en todos los procesos productivos, formativos, etc.

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